sábado, 27 de febrero de 2016

Ciudades alumbradas por árboles luminiscentes o cómo alcanzar la eficiencia energética

Hoy os queremos hablar de un proyecto que está dando mucho de qué hablar, Glowing Plant, y que ha sido impulsado por Antony Evans y dos biólogos, Omri Amirav-Drody y Kyle Taylor, con la intención de sustituir el alumbrado público por árboles luminiscentesuna opción mucho más ecológica, económica y estética.

Lo realmente novedoso de esta investigación no es la obtención de plantas que irradian luz, ya que desde 1980 se ha venido estudiando esta posibilidad con mayor o menor éxito, sino la ambición de la idea y la eficacia de sus promotores. De hecho, en la página web del proyecto se pueden adquirir semillas de Arabidopsis o dos ejemplares ya desarrollados de esta misma especie y de rosas.

Os podéis imaginar lo que para Thermosell, empresa especializada en el ahorro energético, significa esta noticia. Pero antes que todo, indaguemos un poco más sobre la bioluminiscencia y Glowing Plant.


Como os decíamos, a principios de los años 80 se empezó a contemplar la posibilidad de manipular genéticamente ciertas plantas introduciendo encimas luciferinas de luciérnagas. Los resultados fueron muy modestos, pero supuso un antes y un después en lo que a investigación biolumínica se refiere.

Posteriormente, en 2010, algunos científicos consiguieron una planta de tabaco luminiscente a partir del trasplante de genes de una bacteria marina productora de luciferina.

¿Cuál es la novedad que Evans y su equipo aplican en la investigación? Las secuencias de ADN se diseñan en un ordenador con un software especial, se imprimen e inyectan gracias a un pistola de genes.

Por otro lado,  después de leer esta información os imaginaréis laboratorios futuristas o la implicación de instituciones profesionales de investigación, es decir, algo muy grande y muy bien organizado. Pues precisamente esta es otra de las características rompedoras de Glowing Plant, según afirma el propio Evans en la entrevista que os mostramos al final del artículo, "lo que verdaderamente define este proyecto es cómo fue financiado y que el trabajo está teniendo lugar en un laboratorio biológico al estilo 'DIY o hágalo usted mismo'".

Según el investigador, "la biología sintética es el futuro" y en Thermosell estamos convencidos de ello. ¿Os imagináis esas vías públicas iluminadas únicamente por árboles?

OBJETIVO: Ciudades mucho más limpias, bellas y energéticamente eficientes.




Para cualquier otra cuestión relacionada con el hogar, consultad a Thermosell: la empresa especializada en ahorro energético y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario